José Enrique Aguar

Si deseas el éxito, no lo busques; limítate a hacer lo que amas y lo que crees

Contigo Archivo

sábado

3

noviembre 2018

0

COMENTARIOS

TRANVÍA AL PERELLÓ

Escrito por . Publicado en Contigo

A una semana de haber sido elegido candidato Aguar lanza una de sus primeras propuestas de su programa para la ciudad de València

Un tranvía eléctrico que una la ciudad de València con El Perelló, vertebrando el litoral sur de la ciudad y permitiendo conectar estas zonas y las de la segunda residencia.

Esta es la primera de las propuestas del candidato a la alcaldía de València de Contigo Somos Democracia, José Enrique Aguar, para la ciudad. Este tranvía tendría su punto de origen en la estación de Marítim-Serrería, junto al Cabanyal, y paradas en Nazaret, La Punta, Pinedo, El Saler, El Perellonet y El Perelló, en una propuesta que aúna medio ambiente, movilidad, accesibilidad y que permitiría dinamizar miles de viviendas de la zona, que  actualmente son de uso vacacional y que apenas se habitan dos meses al año.

Aguar ha explicado que «desde El Saler al Perelló hay muchas segundas residencias que se podrían dinamizar con un buen transporte público durante el año, ofreciendo a los jóvenes un alquiler más económico al colocar en el mercado una gran bolsa de viviendas bien conectadas con la ciudad», y ha añadido que además «permitiría luchar contra un problema medio ambiental y de movilidad, ya que en los meses de verano la
carretera de El Saler soporta más tráfico del que puede asumir, con atascos constantes y desplazamientos que a veces cuestan una hora, y con un tranvía eléctrico que te llevara hasta el Cabanyal en cuestión de minutos se atajaría buena parte del problema».

Además, se lograría dar servicio de transporte público a barrios que ahora mismo están abandonados por las políticas del Gobierno de València, como son La Punta o Pinedo. Enlazando con la parada de Marítim – Serrería, habría conexión con un intercambiador que hoy día conecta con las líneas 5, 6, 7 y 8 de MetroValencia y con líneas de la EMT.

Este tranvía eléctrico forma parte de la primera batería de propuestas de Contigo Somos Democracia para la ciudad de València, dentro del trabajo que un equipo multidisciplinar está realizando de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019.

Arqueólogos, técnicos culturales, arquitectos urbanistas, expertos en patrimonio o empresarios entre otros forman parte de este equipo que da forma a las propuestas. Este tranvía debería estar financiado entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València, captando fondos europeos destinados a movilidad y smart city que permitieran llevar adelante la inversión.

Aguar ha asegurado que «no entendemos un ayuntamiento como una suma de concejalías estancas, que es lo que hay ahora mismo, sino con proyectos transversales como éste, que pueden afectar a medio ambiente, movilidad, empleo o urbanismo, recuperando espacios y dinamizando los barrios».

sábado

27

octubre 2018

0

COMENTARIOS

Candidato a la alcaldía de València en las primarias de Contigo

Escrito por . Publicado en Contigo

El ex alcalde de Benetússer ha obtenido el 98% de los votos en las primarias, de los algo más de 200 afiliados.

José Enrique Aguar será el candidato de Contigo Somos Democracia a la alcaldía de València tras la votación en primarias de los afiliados en la jornada de hoy, sábado.

Aguar ha obtenido el 98% de los votos en las primarias, de los algo más de 200 afiliados de la ciudad convocados a las urnas, y se convierte en el primer candidato a la alcaldía de València que pasa por unas primarias de todos los partidos que concurrirán a las elecciones.

Tras ser confirmado como candidato por el Secretario General de Contigo, Aguar ha asegurado que se siente «orgulloso por el respaldo de los afiliados de València, que confían en un proyecto joven pero pleno de experiencia con el que pretendo trabajar para todos los valencianos, ya que para nosotros València es lo primero, sin dependencias ni inferencias externas».

El siguiente paso será elegir una candidatura «que represente a todas y todos los que vivimos y creemos en las posibilidades de nuestra ciudad», como ha afirmado el nuevo candidato. Aguar y el equipo de Contigo quieren impulsar un nuevo proyecto para la ciudad de València, «alejado de la confrontación que generan gratuitamente los actuales gestores, centrado en los ciudadanos, en mejorar los servicios e infraestructuras, potenciando la cultura y las costumbres, elevando a las fallas a lo que de verdad representa ser Patrimonio Mundial de la UNESCO».

José Enrique Aguar, nacido en València, tiene 52 años y es padres de dos hijos. Comenzó su andadura política en 1987 como concejal en Benetússer, y en 1991 se convirtió en uno de los alcaldes más jóvenes de España al ganar las elecciones en Benetússer con mayoría absoluta, algo que revalidaría en tres ocasiones más, hasta que dejó la alcaldía en 2006 para dedicarse plenamente a su cargo de diputado portavoz en la Diputación de Valencia.

«Mi mayor satisfacción durante todo este tiempo es el ser considerado por la ciudadanía como un alcalde muy cercano a las personas» ha asegurado Aguar, quien tiene una amplia experiencia en la gestión pública también en la Diputación de Valencia. Siendo alcalde de Benetússer llevó al municipio a sus más altas cotas de desarrollo, creando las infraestructuras educativas, sociales, culturales y de servicios que necesitaba el municipio, y dejando una economía municipal absolutamente saneada. Además, propició la participación ciudadana, «25 años antes de que los que piensan que han inventado la democracia y la participación ciudadana en estos últimos tres años, en Benetússer las puertas estaban abiertas y la voz y las propuestas de los vecinos formaban parte de la forma en que entiendo la política», ha asegurado Aguar.

Con la elección del candidato a la alcaldía de València, Contigo Somos Democracia continúa su proceso de primarias en toda España, donde tiene implantación en 24 provincias, en sus 24 capitales de provincia y en 100 municipios de toda España, con más de 1700 afiliados. Contigo es el único partido estatal que hará primarias en todas sus agrupaciones para las próximas elecciones.

sábado

23

junio 2018

0

COMENTARIOS

La falta de proyecto de Ribó para València la paga el Cabanyal

Escrito por . Publicado en Contigo

Que Joan Ribó y sus agitadores de Compromís no tienen un proyecto para València es algo que tres años de legislatura han demostrado.

Más allá de los gestos, los carriles bici construidos con dudoso criterio y el empeño en atascar una ciudad que nunca padeció problemas serios de movilidad, la realidad es que en València no hay un proyecto de ciudad. Y los barrios lo pagan, incluido el Cabanyal y sus vecinos.

Cuando uno tiene por bandera electoral deshacer todo lo que pueda del anterior gobierno pero no sabe construir, pronto se le ven las costuras. Oponerse al plan del PP de derribar parte del Cabanyal para ampliar la Avenida Blasco Ibáñez al mar es consecuente, pero hay que dar alternativas, y lo que aún deja más en evidencia a Ribó, hay que ser capaz de llevarlas a cabo.

El recorrido organizado por las asociaciones de vecinos por el Cabanyal es tan clarificador de la falta de capacidad de gestión y de proyecto de Compromís que deja en evidencia al alcalde y a su séquito, al que, cuando lo sacas de Twitter, adolece de una capacidad tan grande como
alarmante.
Reconoce el Ayuntamiento de València de Compromís que de las 400 casas que posee en el barrio del Cabanyal, tres años después, 65 siguen ocupadas o sirven de punto de consumo y venta de drogas. El dato habla por si solo tras 3 años de legislatura.

Y no pueden echarle la culpa al PP ni al ex ministro Montoro, que era muy socorrido hasta ahora. El Ayuntamiento de València tiene disponibles 60 millones de euros para rehabilitar esas viviendas y darle vida al barrio. Como ya no cuela echarle la culpa al anterior, ahora la responsabilidad es para la tramitación administrativa en las licencias de obra. Curioso eufemismo para definir su incapacidad de que los proyectos pasen las etapas legales  administrativas, su incapacidad para revitalizar de verdad el Cabanyal. Y los vecinos se lo han recordado al alcalde Ribó.

La falta de seguridad en el barrio es otro elemento que los vecinos valoran. Y esa caseta provisional puesta en medio de un solar que pretende ser un retén de la Policía Local, y que está cerrado bastantes más horas al día que abierto es un reflejo de cómo se hacen las cosas en València. A golpe de foto y ocurrencia, sin pensar en mañana. El problema del tráfico de drogas, muy localizado, no se ataja en el Cabanyal.

Casas en ruinas, solares sin arreglar, calles con aceras y asfalto de hace tres décadas, conviven con otras de perfecta presencia, locales de ocio, y todo con el mar a un paso. Ese es el panorama del Cabanyal, un barrio con mucho futuro, penalizado por su pasado y su presente.

La cantidad de casas compradas por inversores e inmobiliarias vislumbran el futuro del barrio, las posibilidades las tiene todas. Lástima del lastre que supone el Ayuntamiento.

José Enrique Aguar
Presidente Estatal Contigo Somos Democracia

viernes

1

junio 2018

0

COMENTARIOS

La soledad del PP y Ciudadanos

Escrito por . Publicado en Contigo

Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno de España. Y lo es evidenciando que la derecha española se ha quedad sola, la votación en el Congreso de los Diputados lo ha puesto de manifiesto.

PP y Ciudadanos, Ciudadanos y PP, tanto da el orden de los factores, porque no altera el producto. El partido de Albert Rivera ha hecho lo que sus patrocinadores esperan de él, que no tiene porque ser lo mismo que lo que esperan sus votantes, y se ha mantenido fiel a un partido corroído por la corrupción.

No es menos cierto que la alternativa no es mucho mejor. Pedro Sánchez será el presidente con menos diputados de la historia de nuestra democracia reciente, y lo será con el apoyo de nacionalistas empeñados en jugar con la Constitución a diario, con otros para los que el Congreso es como una lonja de mercaderes, con los herederos del terrorismo que aún no lo condenan, y con Pablo Iglesias y sus huestes.

Ciudadanos ha perdido una ocasión de desmarcarse, de romper con la matriz del PP, y evidenciar que los de Rajoy se quedaban solos ante su espejo de la corrupción. Ahora Rivera sale reflejado en ese espejo, que devuelve una imagen cada vez más escorada a la derecha, rehén de intereses más elevados empeñados en que la política española se siga jugando entre derecha e izquierda, de forma maniquea, como hace 40 años.

Esa derecha monolítica se ha quedado sola hoy en el Congreso de los Diputados. La derecha única, la que PP y Ciudadanos representan sin que se vean líneas diferentes en lo que de verdad importa, en el resultado. Porque en el discurso, la formación naranja es tan volátil que seguir su ritmo de cambios de opinión es tarea que no todas las hemerotecas soportan.

El momento político es incierto. En los próximos días nos hartaremos de escuchar lo de «hombres de Estado», las «alturas de miras» y otros clichés políticos.

Bien es cierto que España necesita estabilidad. Un Gobierno con apoyos estables, que no se vea en la obligación de alquilar votos a precios tan caros para millones de españoles como el Cupo vasco, o a tener que hacer malabares con la nación de naciones, la plurinacionalidad y otras formas de retorcer el lenguaje político que sonrojan.

Pero eso no es posible en este momento. La aritmética parlamentaria lo impide. La cuestión es, ¿alguien garantiza que unas elecciones generales dejen un panorama distinto?

José Enrique Aguar
Presidente Estatal de Contigo

sábado

15

abril 2017

0

COMENTARIOS

PP y Cs a las Órdenes de Madrid y Barcelona

Escrito por . Publicado en Contigo

Diputados Nacionales que viven de los Valecianos y trabajan para sus Partidos y no por quienes los hemos elegido.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han llegado, ¡y vaya la que han armado! Todos estábamos expectantes por ver la empatía que había tenido el gobierno de Rajoy con las necesidades de nuestro territorio, por ver si este año se incrementaba la inversión o seguía menospreciándonos como en años anteriores. Cabe recordar que desde que gobierna Rajoy la Comunidad Valenciana ha recibido un 5% en inversiones, cuando en realidad nos correspondería un 11%.

Pero, por lo visto, esta ocasión no iba a ser menos. La Comunidad Valencia ha seguido siendo una de las perdedoras en este “juego” que protagonizan los populares cuando gobiernan. De hecho, somos la autonomía con menos inversión por habitante (119€/hab frente a los 185€/hab de media), ¿sabéis lo que significa? Rajoy infravalora y menosprecia a cada uno de los valencianos que residimos en este territorio. Pero, ¿sabemos los verdaderos criterios que ha seguido el gobierno del PP para infrafinanciarnos en esta ocasión? No creo que lo lleguemos a saber, pero lo que sí podemos decir es que los amiguismos populares en nuestra región no han dado buenos resultados.

Estas últimas semanas, se ha difundido un vídeo por redes sociales donde la lideresa del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, se llenaba de orgullo y satisfacción contestando, de una forma chulesca en les Corts Valencianes, al muy honorable presidente Ximo Puig, en referencia a la financiación del gobierno de Rajoy en la Comunitat, “necesitamos financiación y más infraestructuras y más planes de inversión, pero no dé nada por perdido, alomejor tiene una sorpresa”, auguraba Bonig.

En lo que respecta a esto, más que una sorpresa, lo que el gobierno español nos ha dado a los valencianos ha sido un tremendo azote cargado de humillación y menosprecio. Y es que, la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana en los PGE 2017 se sitúa en 589 millones de euros, un 33% menos que el año anterior.

Otro de los protagonistas de esta historia es el partido de Albert Rivera, ese que ha apoyado estos presupuestos y que los defiende en todas las comunidades por donde le queda representación política, que cada vez es menor. Pues bien, ellos son los otros culpables del azote que hemos recibido los valencianos. Pese a esto, los diputados de Ciudadanos en les Corts Valencianes firmaron junto a todos los grupos políticos, incluido el Partido Popular, un documento dirigido a los diputados y senadores valencianos en Madrid para realizar un encuentro reivindicativo el 25 de abril, en el que coordinar y revertir la infrafinanciación.

Pero, ¿saben lo más destacado de todo esto? PP y Ciudadanos firman esta reivindicación en la Comunidad Valenciana cuando ellos mismos, en Madrid, han sido los artífices de hundir a los valencianos. Lo que es intolerable en todo esto es que en dentro de los despachos acepten unas normas y luego salgan a la calle y quieran aparentar otra forma de hacer política, ¿dónde empieza y acaba el “juego” de estos partidos? Señores, no queremos ver una doble moral, elijan o apártense.

Pero esto no acaba aquí, desde las sedes generales de ambos partidos hubieron llamadas de atención a las respectivas cúpulas regionales. En el caso de los populares, Bonig fue la que recibió la llamada de Génova para dar explicaciones y recibir el toque de atención de sus superiores en la capital. En la línea, aunque yendo mas allá, la cúpula de Ciudadanos redactó un argumentario con los consejos a seguir, o más bien normas a mi forma de entender, de lo que podían decir y lo que no los de Rivera en el territorio valenciano.

Los del “Pacte del Botanic” son la cara de la otra moneda. Estos han alzado el hacha de guerra contra los presupuestos de Rajoy, organizando una campaña para armar “el pollo”, expresión que la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha alzado como lema reivindicativo de esta campaña y que, como no podía ser de otra forma, todos sus seguidores han difundido. De hecho, sus reivindicaciones y quejas han dado resultado. El pasado miércoles 11 de abril, Ximo Puig recibió al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que venía a dar explicaciones sobre la partida presupuestaría de la Comunitat. Y sin pena ni gloria, el ministro vino, se hizo la foto y se volvió sin darnos ninguna solución al respecto, solo nos terminó azotando más, diciendo que las consignaciones para 2017 son “suficientes” y que el próximo año se verá un “incremento sustancial”. Señor ministro, no hacía falta que viniera a reafirmarnos lo que en los PGE vimos, la infravaloración del gobierno hacía los valencianos, para eso podría haberse ahorrado el viaje y no humillarnos más.

En definitiva, un año más vemos como el PP hace unos presupuestos discriminativos a la Comunidad Valenciana y este año, más si cabe, humillantes, recibiendo visitas sin valor alguno que lo único que hacen es humillar más a los valencianos. Y en cuanto a los nuevos partidos, esos que se basan más en un argumentario que en hacer política para los valencianos, aquellos que priman más un cargo que la responsabilidad que ocupan, esos que no han estado a la altura de lo que se esperaba, ¿esta es la nueva política que tanto prometían? Es momento de estar con la gente, de estar con sus necesidades, de estar escuchando sus quejas y criticas, de hacer verdadera política…es el momento de estar contigo.

Publicado en periodicodeaqui.com

domingo

12

marzo 2017

0

COMENTARIOS

El magnetismo de una mascletà

Escrito por . Publicado en Contigo

Llama siempre la atención el gran poder de convocatoria que entre los valencianos y valencianas, naturales o residentes en estas tierras, tiene cualquier mascletà, ritmos sonoros y olor a pólvora que nos congregan en la unanimidad gracias a su potente magnetismo, fundiéndonos en uno de los variados y diversos signos de identidad, en este caso, lúdico y festivo de nuestro pueblo.

​Nos sentimos apretada piña durante su desarrollo y gustamos de sus rítmicas crecientes, barrocas, atronadores y apoteósicos finales, premiando con fuertes ovaciones los grandes finales. A ella acudimos formando inmensas columnas humanas y desde ella nos volvemos a casa.

​Esta imagen, esta realidad esperanzadora, me ha hecho pensar en el proyecto cívico que está surgiendo desde la base, desde la sociedad civil, concretada en una amplia plataforma denominada “Amigos de la Comunidad Valenciana / Amics de la Comunitat Valenciana”, que echa sus raíces en nuestras propias tierras y comarcas, no en las centralistas y antinaturales Madrid y Barcelona con sus partidos políticos totalitarios. ​Si no hemos tenido bastante con los partidos centralistas madrileños (PP,PSOE,Cs), los anexionistas-independentistas de Barcelona no se están quedando atrás, corrupción incluida.

​Los partidos centralistas nos han vendido, los independentistas nos van a someter a otro centralismo más antinatural si cabe para nuestra realidad y manera de ser.
Y ante ello estamos llamados a actuar conscientes de lo que somos. Somos una potencia de pueblo, somos muchos, amantes de lo nuestro, cansados de que los grupos de presión de Madrid o Barcelona hayan arruinado lo nuestro y que no se nos atienda con la misma lealtad, sentido común y solidaridad que nosotros siempre hemos tenido para con el conjunto de regiones de España en cuyo marco históricamente hemos estado encuadrados.

​De ahí que una parte de los residentes de los pueblos y tierras de esta Comunidad Valenciana nos estemos sumando en plataformas “Amigos de…”, esperanzados, con ganas de acabar con la manipulación que nos tienen como títeres desde Madrid y más recientemente desde Barcelona y que nos utilicen como moneda de cambio.

​Plataformas que tenemos por meta converger en un mismo punto, para constituirse en una organización sólida, consistente, verdaderamente autóctona, que haga valer nuestros derechos y exigir lo que nos corresponde en el conjunto de la realidad en la que estamos. Si las bases de este movimiento, que como las olas del mar está extendiéndose por todas nuestras tierras, en el momento oportuno, deciden constituirse en partido político para luchar mejor por nuestros derechos como pueblo histórico propio, singular y diferenciado, se hará. Y se logrará sin lugar a dudas si nuestra sensibilidad atiende al magnetismo de lo que somos, un pueblo cargado de historia que tiene derecho a hacerse de valer.

​El ejemplo unánime del pueblo en torno a la convocatoria de una mascletà nos habla de que queremos y podemos, que somos capaces de demostrarlo, que la calle es nuestra, que el poder puede ser nuestro, de todos y de que hay esperanza. Hay esperanza y posibilidad de devolver el poder al pueblo, a nosotros mismos, y no dejarlo en manos de Madrid o Barcelona a través de sus criados y lacayos. Mas para salir de esta situación es necesario darnos cuenta de que estábamos oprimidos por los de antes y más por los de ahora a constantes operetas bufas y engaños. Y una manera concreta e imprescindible de tomar posesión de nuestro propio destino como pueblo es implicándonos en este proyecto, con tormentas de ideas incluidas. Proyecto que está emergiendo y en ebullición para plasmarse en un partido verdaderamente democrático y de todos.