José Enrique Aguar

Si deseas el éxito, no lo busques; limítate a hacer lo que amas y lo que crees

cultura Archivo

Jueves

8

Octubre 2015

1

COMENTARIOS

La identidad de un pueblo

Escrito por . Publicado en Ciutadans, Política

Llega la fiesta de todos los valencianos. Este próximo viernes 9 de octubre conmemoramos nuestro nacimiento como pueblo. Una festividad de la que todos los valencianos nos sentimos orgullosos de nuestra cultura, en la que recordamos nuestras señas de identidad, celebramos nuestras raíces y reivindicamos nuestros símbolos.

Es la fiesta del pueblo y la exaltación de nuestras raíces. Una festividad que pertenece a los valencianos y no a ningún partido político. Adueñarse de una bandera o de una tradición sería un error. Darle la espalda a los símbolos y menospreciar el sentimiento como pueblo sería igualmente ofender a todos los valencianos.

Porque en el “Nou d’Octubre” sacamos con orgullo nuestra Real Senyera en procesión cívica, la honramos y la homenajeamos. La acompañamos en su recorrido por las céntricas calles del Cap i casal, y durante una jornada nos sentimos orgullosos de conmemorar aquel 9 d’Octubre de 1238 en el que el Rey Don Jaime entró en Valencia.

Es una procesión cargada de simbolismo en la que no solo se rinde un homenaje a La Senyera, es esta celebración nuestra razón de ser. Con ella honramos nuestros ancestros, veneramos las tradiciones, y nos sentimos orgullosos de nuestra cultura. La Senyera representa todos esos valores. Es ella la que sintetiza nuestra identidad.

Llega un Nou D’Octubre especial, diferente y renovado. Y lo es, sobre todo,  porque empieza un nuevo ciclo político. Una nueva etapa en la que todas las instituciones valencianas, tras las elecciones municipales y autonómicas, han cambiado de signo político. Así lo ha querido la ciudadanía, así lo hemos decidido los valencianos.

Este año viviremos la celebración del Nou D’Octubre con una especial motivación tras iniciar una nueva etapa como Diputados provinciales y portavoz del grupo Ciudadanos en la Diputación de Valencia. La diputada Mamen Peris y yo, desde el pasado día 14 de julio empezamos una nueva etapa como representantes en el Ayuntamiento de ayuntamientos de los miles de vecinos de nuestra provincia que han depositado su confianza en los concejales de Ciudadanos.

Desde el grupo Ciudadanos en la Diputación vamos a trabajar por mantener nuestros símbolos, nuestras tradiciones y a luchar por potenciar nuestra cultura.

Martes

19

Mayo 2015

0

COMENTARIOS

Revitalizar la comarca de L’Horta

Escrito por . Publicado en Ajuntament de Benetússer, Ciutadans, Política

Artículo de opinión para “El Periódico de Aquí” L’Horta Sud  (Especial elecciones 2015)

El próximo 24 de mayo los vecinos del área metropolitana de Valencia se juegan mucho en las urnas. El día de las elecciones municipales y autonómicas los habitantes de la comarca de L’Horta tienen la posibilidad de cambiar el destino y la gestión de los 43 municipios que conforman nuestra comarca. Un modelo de política que se ha basado, en lo últimos años, en centralizar todos los servicios en Valencia. Una gestión del PP que se ha focalizado en el ‘Cap i casal’ y que ha dejado a nuestra comarca abandonada.

El Partido Popular, con sus políticas, sólo se ha preocupado en fagocitar nuestra comarca. Anulándola, convirtiendo nuestros municipios en satélites de Valencia, en ciudades dormitorio, que  poco a poco han ido perdiendo parte de sus señas de identidad. Tanto nuestros vecinos de L’Horta Nord como los que vivimos en L’Horta Sud hemos visto como nuestras tierras y nuestros campos se han convertido paulatinamente en territorios de especulación.

Ciudadanos apuesta por revitalizar las tradiciones, la cultura y particularidad de cada uno de nuestros pueblos. Tradiciones que unen a  toda la comarca. Para ello, sin duda, necesitamos unirnos por salvar a nuestra comarca. Somos municipios muy próximos entre si, pero tenemos  entidad propia y cada uno de nuestros pueblos tienen  sus marcadas señas de identidad. Compartimos una misma tierra, una misma extensión e incluso una manera de entender la vida.

Queremos proteger nuestra huerta, maltratada  por el PP, y alejarla de la especulación a la que ha sido sometida. Una huerta que durante generaciones y generaciones ha sido el sustento de nuestras familias, el trabajo de nuestros padres y de nuestros vecinos de los pueblos limítrofes. Una tierra que también ha sido capaz de tejer un potente tejido empresarial alrededor de Valencia que se ha convertido en el referente de España.

Patrimonio natural

Defendemos nuestro patrimonio natural basado en una agricultura sostenible. En los pueblos que han crecido alrededor del Parque Natural de L’Albufera por el sur, o los que han crecido abrazados al Carraixet , en L’horta Nord, y su red de acequias que han convertido nuestra comarca en una tierra fértil conformada por municipios que a lo largo de la historia han podido crear una potente industria.

 En Ciudadanos estamos dispuestos a potenciar lo mejor de cada localidad que conforma nuestra comarca. Con una gestión directa con nuestros vecinos. No queremos ser ciudadanos de segunda… No se trata de anular a Valencia. El ‘Cap i Casal’ tiene que ser un gran punto de encuentro como capital de la comarca. L’Horta, sigue siendo la primera  productora de la Comunitat en industrias tan potentes como la madera y el mueble, -focalizado en l’Horta Sud- y el sector del metal – con más presencia  en l’Horta Nord-. Así que necesitamos seguir creando empleo y tejiendo relaciones complementarias entre nuestras empresas. Eso es, seguir siendo un referente no solo en la Comunidad Valenciana, sino también en el resto de España.

Hay que crear sinergias entre los municipios de nuestra comarca y la ciudad, nunca diferencias.  Tenemos que trabajar entre los municipios y Valencia, de una manera conjunta. Solo así conseguiremos reactivar  el conjunto de empresas y micro empresas que jalonan nuestros pueblos y que han hecho, a lo largo de los años, un referente industrial, agrícola y cultural. Un referente socioeconómico que no se centralice en Valencia y que potencie nuestras señas de identidad.

 

José Enrique Aguar Vila,

candidato a la al alcaldía de Benetússer por Ciudadanos